¿Cómic? ¿multimedia?

El año pasado la editorial Fantagraphics publicó Abstract Comics, una compilación de viñetas abstractas, donde no había una narración explícita ni secuencialidad obligada. La publicación originó un interesante debate que seguimos a través varios blogs -en nuestro país, en los de Álvaro Pons y Pepo Pérez-, sobre la definición de historieta. Si el cómic es la narración a través de viñetas, ¿el cómic abstracto es cómic? ¿qué es lo definitorio del cómic? ¿secuencia gráfica? ¿narración en viñetas? ¿la combinación de textos y dibujos? ¿o lo definitorio es la industria? Como os decimos, el debate fue muy interesante, os recomendamos leerlo en las fuentes originales.

El caso es que hace unas semanas apareció en los medios otra noticia: la adaptación para iPhone de Quotidiania Delirante, un cómic de Miguelanxo Prado. Quotidiania Delirante es el primero de 70 comics creados en iMotion Comic, un innovador formato de cómic digital para iPhone y iPod Touch que incorpora animaciones, opciones de idioma, banda sonora, efectos especiales y otros recursos multimedia de adaptación del cómic a las nuevas plataformas.

Una vez más, el producto escapa a su definición. Comprobamos que el arte cómic no sólo es maleable a un nivel de su propio lenguaje, sino que se adapta sin pudor a los nuevos recursos digitales. Nos sugiere, de nuevo, que en el entorno de la convergencia digital lo importante son los contenidos y su adaptabilidad.

Os dejamos el vídeo de muestra de Quotidiania Delirante:

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399