Cazadores de historias

Una de las principales trabas que encuentran los vídeoperiodistas independientes es la falta de canales de distribución y comercialización de sus piezas. A parte, en muchas ocasiones los medios no valoran este tipo de trabajos por considerarlos ‘periodismo ciudadano’, aunque después acaben incrustándolos en sus publicaciones, dado que el periodista independiente suele publicarlo en canales como Youtube o Vimeo para su visualización.

Hace algo más de un año, Gilinsky, un video periodista independiente, tras haber notado estas dificultades para dar una salida profesional a su trabajo decidió montar el portal StoryHunter (cazador de historias).

Gilinsky explica cómo funciona Storyhunter en un artículo publicado en Journalism.co.uk y que os resumimos en este post.

storyhunter

Para Gilinski el periodismo ciudadano es muy potente porque es mucho más rápido que un profesional, genera un efecto red muy interesante en términos de promoción, es  «low cost» y más auténtico,  dado que proviene de personas que están profundamente familiarizadas con los lugares en los que están reportando. Pero en términos de credibilidad no suele ser considerado válido frente al periodismo profesional, cuyos valores son, según Gilinski «la credibilidad, la confianza, la calidad, la fiabilidad «.

Teniendo en cuenta esto, Storyhunter pretende ser «un puente entre el periodismo ciudadano y el periodismo profesional, tomando los mejores aspectos de cada uno pero dejando de lado lo que no es deseable».

En ‘Storyhunter’ los periodistas de vídeo independientes pueden presentar sus ideas y recibir apoyo editorial y retroalimentación para que la pieza final pueda ser presentada a los medios de comunicación. «Hicimos esto para los periodistas de vídeo», afirma Gilinsky, «para los que están en el terreno que básicamente atascados y no tienen dónde vender su trabajo».

Una característica clave de Storyhunter es la supervisión editorial que ofrece a los productores de vídeo, incluidas las directrices destinadas a ayudar en el proceso de lanzamiento. «Tenemos un gran equipo de editores de aquí, en la casa, que trabaja la historia desde la concepción hasta quizás los cuatro o cinco primeros cortes posteriores, y en cada corte devolvemos directrices,  observaciones y preguntas para asegurar un proceso editorial muy riguroso y para crear la mejor historia posible «.

En algunos casos se asignan los proyectos a un editor local de la historia, ya que la pueden entender de una manera «más íntima», dice Gilinsky, y disponen de «más tiempo para la investigación y el trabajo con el periodista».

«Hay un montón de historias que se pierden por los medios de comunicación debido a su necesidad de hacer las cosas rápidamente. Al esperar un par de días para que las cosas puedan desarrollarse, no sólo cuando ocurre la noticia, sino incluso después, a menudo se revela mucha más información».

Además del apoyo editorial Storyhunter tiene acuerdos con AOL,  Yahoo Brasil, Yahoo México y otros puntos de Yahoo en América Latina,  las listas de The Economist y el Miami Herald como socios editoriales.

Os recomendamos que leáis la entrevista completa en Journalism.co.uk .

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399