12 Consejos para ‘live bloggers’

Journalism.co.uk quiso saber qué aconsejan los livebloggers más experimentados para documentar una historia minuto a minuto.

Para ello entrevistaron a Josh Halliday, redactor en The Guardian; Neil Macdonald, jefe de desarrollo de web y datos de Trinity Mirror Merseyside; y  Adán Tinworth, consultor independiente y periodista que regularmente retransmite eventos de la industria periodística. El resultado fue un interesante podcast repleto de valiosas recomendaciones que os resumimos a continuación:

1. Mantén la noticia en movimiento.

Utiliza frases cortas y mantén el flujo constante de información. Si el liveblog incluye una entrevista con alguien, intenta fragmentar sus respuestas para asegurar un flujo constante de texto.

Actualiza constantemente.

2. Varía el contenido y atrae a los feeds sociales

Ofrece a la gente diferentes maneras para involucrarse: series de fragmentos de texto, videos, imágenes y actualizaciones de redes sociales, así como resúmenes, encuestas o votaciones.

Manténte conectado a las discusiones que tienen lugar en torno a la historia. Ayuda a dar forma a lo que se está diciendo y a tomar decisiones sobre qué es lo más importante que dice la gente.

3. Piensa de una manera visual

La gente quiere saber lo que está pasando nada más hojear la pantalla. Si ven un gran bloque de texto no van a permanecer por mucho tiempo en tu noticia ni volverán a consultar actualizaciones futuras. Las imágenes ayudan a aclarar las cosas y a romper la monotonía del texto.

4. Pon tus botas sobre el terreno siempre y cuando te sea posible

Retransmitir sobre el terreno ayuda a validar la noticia además de proporcionar contenido adicional que no tendríamos si no estuviésemos allí.

Si tú no puedes estar, es muy útil contar con alguien sobre el terreno que sirva como punto de referencia para comparar los contenidos generados por otros usuarios.

5. Haz correr la voz antes, durante y después del evento

Cuando se trata de retransmisiones pre-planificadas (un evento que sabemos que va a ocurrir) es importante difundirlo antes, durante y después del evento para generar interés y mantener la atención.

6. Prueba diferentes plataformas

Muchos medios de comunicación se plantean la construcción de su propia plataforma de live-blogguing. Deberían considerar antes si son capaces de desarrollar algo tan robusto, rápido y escalable como servicios externos (wordpress, blogguer, otros servicios de livestreaming).

7. Enlaces y marcas de tiempo

Incluye muchos enlaces a contenidos de medios relacionados o fuentes sociales. Genera marcas de tiempo para cada actualización liveblog para ilustrar el flujo de la noticia.

Algo muy, muy importante cuando estás haciendo el resumen al final del día y comentas los eventos ocurridos es vincularlos a la hora en que realmente ocurrieron para que los lectores puedan seguir la historia con fluidez.

8. Mide el compromiso

Más importante que medir el tráfico es el compromiso y lo feliz que los lectores están con el servicio que has facilitado.

Un marcador donde claramente se ve el éxito de si estás escribiendo noticias atractivas, es si las mantienes durante seis, siete, ocho horas con una buena cantidad de lectores comprometidos comentando por debajo de la línea, compartiéndola en Twitter, o si vuelven a la noticia desde otros lugares a lo largo del día.

9. Ofrece resúmenes periódicos

Ofrece resúmenes en el transcurso de un día, además de una selección de las piezas más destacadas. La importancia de esto radica en ofrecer al lector la elección de que bucee en el liveblog o de que consiga una rápida actualización a través de un resumen.

En palabras de Halliday: «Una de las cosas que no me di cuenta cuando empecé a escribir  liveblogs, es lo importante que es escribir al menos 2 resúmenes al día: por lo menos uno a las 12 del mediodía y otro a las 5 de la tarde.

10. Genera conversaciones

Cualquier liveblogging funciona mejor cuando existe  un ‘sentido del diálogo’ entre el público y la persona que realiza la liveblog

El estilo de escritura debe ser ‘conversacional pero con garra’. Las personas que están siguiendo el evento tienen que sentir por qué que estás allí para contarles las cosas.

11. Práctica, práctica y práctica

Trabajar intensamente en tiempo real es un trabajo duro y no es una habilidad fácil. Cometer errores es parte de la experiencia.

12. ¡Manténte fresco!

Este consejo puede pasar por alto, pero en realidad es crucial y cualquiera que haya hecho livebloggin lo sabe:  ¡bebe mucha agua! 😉

+ Info:

Artículo en Journalism.co.uk: http://www.journalism.co.uk/news/12-liveblogging-tips-for-journalists/s2/a550338/

Podcast: http://blogs.journalism.co.uk/2012/08/24/podcast-real-time-reporting-liveblogging-lessons-for-digital-journalists/

 

PUBLICIDAD

PRÓXIMOS CURSOS CONTENIDOSENRED

banner_promo_cursos_octubre_diciembre_cuadrados_DOSSIER_horizontal copia

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399